domingo, 5 de diciembre de 2010

El bloqueo aereo reduce al 15% la ocupación hotelera en Mallorca

El bloqueo del espacio aéreo balear ha limitado la ocupación hotelera en las islas para este puente a un 15%, frente al 30% que había previsto el sector, según ha informado la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inma de Benito. Por su parte, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha cifrado en un 5% el porcentaje de cancelaciones de plazas reservadas en los complejos residenciales de Murcia.
Empresarios baleares advierten del grave daño económico que dejará el bloqueo. Aunque ha admitido que no es un puente tradicionalmente de alta ocupación para las islas, De Benito sí ha subrayado que el conflicto entreGobierno y controladores ha supuesto un duro golpe a un invierno que ya de por si está siendo "muy difícil", más que el año pasado incluso.
Sólo el 10% de la planta hotelera de Mallorca está abierta, en concreto en la zona de la Bahía de Palma y en los establecimientos urbanos de la capital balear. "El 15% es el que logró volar por la mañana. Desde entonces, el puente se ha acabado para nosotros porque para el lunes ya no hay reservas", ha aclarado la responsable de la federación.

Grave daño económico
El bloqueo aéreo que ha convertido a Baleares en un callejón sin salida durante casi 24 horas ha supuesto y supondrá un "grave daño" al turismo balear y, por extensión al español, tanto en la imagen que se da del país como en pérdidas económicas directas a empresarios. Así lo considera la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares (CAEB), que recoge las quejas y preocupaciones de todos los sectores de la economía balear en un comunicado, en el que advierte de las consecuencias que esto tendrá en el corto y medio plazo.
El presidente de la CAEB, Josep Oliver i Marí, ha aclarado que el daño afecta las empresas de una forma "global", es decir, tanto a los empresarios como a los trabajadores que prestan sus servicios en hoteles, restauración, agencias de viajes, líneas aéreas y transporte terrestre discrecional, entre otros. "Sin olvidar que también han causado un importantísimo perjuicio en la imagen internacional de nuestro país", ha apostillado Oliver.
Murcia
Por su parte, la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, explica que en Murcia, en general, los afectados son "turistas nacionales e internacionales que se han visto obligados a retirar sus reservas por el cierre del espacio aéreo del aeropuerto de Madrid-Barajas". En lo que respecta al turismo rural, de ciudad, de relax y de sol y playa, Díaz aclara que el impacto del cierre del espacio aéreo español ha sido "mínimo".
"Los principales afectados han sido los complejos turísticos de la región, aunque hoy es día de entrada de miles de turistas españoles a sus hoteles, por lo que la inmensa mayoría de ellos se ha decantado por desplazarse a su lugar de destino por carretera por sus propios medios", añade.
Según sus datos, el cierre del espacio aéreo ha permitido un "ligerísimo" repunte de alrededor de un 2% de la ocupación en algunos hoteles de la comunidad, ya que algunos turistas extranjeros se han visto obligados a alargar su estancia en Murcia ante la imposibilidad de volar a Madrid y retornar a sus destinos de origen.
Por último, Hostemur considera de "extrema gravedad" la actitud de los controladores aéreos, que "supone una vulneración de derechos de los usuarios que conllevará daños irreparables a la industria turística regional y nacional"


Publicado por Francisco Orgaz Agüera

No hay comentarios: