viernes, 10 de diciembre de 2010

LA VISITA AL PATRIMONIO ES UN DERECHO PARA TODOS LOS COLECTIVOS.

Hoy en día la mayoría de las ciudades españolas están intentando implantar, dentro de lo que es su política de integración real de los ciudadanos, acciones que ayuden a éstos a encontrar un entorno urbano que no sea hostil hacia ellos, y que les facilite el disfrute de todas las posibilidades reales que una ciudad adaptada a todos les ofrece.

Así, en la actualidad se esta incidiendo positivamente en la adaptación de espacios para las personas que detectan alguna clase de minusvalía, y éstas las hacen más vulnerable ante las posibles barreras, tanto arquitectónicas, sonoras o de cualquier otra característica. Estas adaptaciones ayudan para que la acción diaria, tanto en su vida profesional como personal, pueda ser fácil e igualitaria.

Uno de los campos donde con mayor énfasis se esta incidiendo, es en el de las personas invidentes o deficientes visuales; dicha minusvalía les hacer tener un mayor número de problemas a la hora de su quehacer diario en las ciudades y su entorno.

Estas personas sufren con especial virulencia el triple problema de las barreras imposibilitadoras: en primer lugar las de índole urbanística, seguidas de las referidas al transporte, y por último la de las edificaciones, tanto publicas como privadas. Es por todo ello, que desde las diferentes administraciones implicadas, se tiende en ofrecer soluciones que palien o mermen todos los posibles obstáculos que limiten la libertad de movimientos.

Muchos Ayuntamientos contemplan y regulan en sus ordenanzas municipales, para que todas las actuaciones que se tengan que llevar cabo dentro del plan urbanístico, tengan una ejecución final, que se adecue a la circunstancia concreta de las personas invidentes. Igualmente, se intenta suprimir con diferentes planes de actuación la supresión de aquellas barreras u obstáculos que ya se encuentran ejecutados.

Una ciudad sin barreras arquitectónicas, o con el menor número de ellas, es una ciudad, abierta, acogedora y que ayuda a mejorara la calidad de vida de todos.

Artículo de opinión personal.

Rosario Angulo Ortega

No hay comentarios: