jueves, 2 de diciembre de 2010

La Junta impulsa la creación del centro de interpretación de Itálica para aumentar la llegada de turistas culturales a Sevilla

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, inauguró hoy en Santiponce (Sevilla) el nuevo centro de interpretación turística Cotidiana Vitae, un espacio temático que recrea la vida de la ciudad romana de Itálica. Esta actuación cuenta con una inversión 502.280 euros, financiados en un 45% por la Junta a través de los planes turísticos del Aljarafe Interior y de la Ruta Bética Romana.

Según explicó Alonso, la nueva infraestructura “pone en valor el valioso patrimonio cultural de este municipio y del conjunto de la provincia de Sevilla, a los que aporta un atractivo complementario que enriquece la experiencia turística”. Asimismo, subrayó que esta iniciativa constituye un ejemplo de sinergia entre cultura y turismo, “dos ámbitos cercanos que dejan una misma huella en nuestros visitantes y que cada día ganan mayor interés”.

En este sentido, recordó que el patrimonio “es uno de los elementos clave que contribuyen a configurar la identidad del pueblo andaluz, además de un factor de desarrollo económico y garantía para la competitividad de los destinos”. No en vano, la cultura motivó el año pasado la llegada a Andalucía de uno de cada cuatro turistas, que generaron unos ingresos de 2.200 millones de euros.

El consejero abogó por desarrollar aún más este segmento, que aporta a la región un gasto medio diario superior a la media (76 euros frente a 59 euros), potencia el alojamiento hotelero, ayuda a reducir la estacionalidad, aumenta la fidelización de los clientes y, al mismo tiempo, permite afianzar el liderazgo de Andalucía en el mercado nacional, principal emisor de viajeros para la región.

Cotidiana Vitae es un centro temático que propone una visita guiada, de entre 45 minutos y una hora de duración, por los que fueron espacios públicos y privados de una ciudad romana del siglo II. En este escenario, de dos plantas, se conjugan recursos audiovisuales con reconstrucciones de edificios (casa unifamiliar o domus, termas, taberna y plaza) y estancias (atrio, cocina, dormitorios o cubicula y triciclium o comedor).

En opinión de Luciano Alonso, esta actuación responde al objetivo de “difundir el patrimonio de la época clásica en el Bajo Guadalquivir de forma amena y cercana, atraer visitantes intensificando las acciones de turismo cultural de proximidad y desarrollar un equipamiento singular y complementario a los ya existentes en el municipio, como el conjunto arqueológico de Itálica, con el fin de configurar un producto de gran impacto”.

Confluencia de dos planes turísticos

El nuevo centro es una iniciativa incluida en el Plan de Actuaciones para el Impulso del Producto Turístico de la Ruta Bético-Romana. Este plan cuenta con una inversión global de 5,1 millones de euros, financiados a partes iguales por la Junta, Turespaña y la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana, que integran 13 municipios y las diputaciones de Sevilla, Cádiz y Córdoba, junto con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Dentro de esta estrategia se desarrollan actuaciones en los municipios sevillanos de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Osuna y Marchena; Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla en la provincia de Córdoba y Puente Genil; y Cádiz y Tarifa en la gaditana.

Además, los trabajos de ampliación de Cotidiana Vitae en Santiponce han contado con una partida correspondiente al Plan Turístico del Aljarafe, una iniciativa que cuenta con una inversión de 4,3 millones de euros, de los que la Consejería aporta el 60%, y beneficia a 14 municipios de la provincia de Sevilla.

Además de la localidad poncina, forman parte de este programa turístico Albaida del Aljarafe, Benacazón, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Espartinas, Olivares, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal, Bollullos de la Mitación y Almensilla.


Publicado por Francisco Orgaz Agüera


http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/opencms/noticias/noticia_1081.html

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