miércoles, 1 de diciembre de 2010

Estados Unidos cobrará una tasa turística de 14 dólares


El impuesto afectará a 35 países que no necesitan visado y entrará en vigor el 8 de septiembre

Mientras parte del empresariado de Barcelona clamó al cielo cuando se planteó a principios de julio el cobro de un euro por turista y estancia para destinarlo a promoción turística, en otras partes del mundo se adoptan decisiones en el mismo sentido y sin complejos. En esta ocasión ha sido Estados Unidos, que a partir del próximo 8 de septiembre comenzará a cobrar a los viajeros que no necesitan visa para entrar en el país una tasa de catorce dólares.


Lo ha confirmado recientemente el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, que precisó que diez de los catorce dólares se destinarían íntegramente a la promoción del país, mientras que los cuatro restantes servirán para cubrir los gastos administrativos de la autorización electrónica obligatoria que se requiere para viajar. Una autorización que desde enero del 2009 afecta a 35 países exentos de visa para entrar a Estados Unidos (entre ellos España y 21 países más de la Unión Europea). A partir de ahora, los viajeros de esos 35 países, además de registrarse con antelación en el denominado sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA), deberán también abonar los 14 dólares preceptivos que servirán para engrosar las arcas de la Travel Promotion Act, un ente público-privado de reciente creación que por primera vez se encargará de la promoción turística del país.

El objetivo de la Travel Promotion Act, previamente aprobada por la Cámara de Representantes y ratificada por el presidente Barack Obama, es atraer más turismo extranjero a Estados Unidos. El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, ya explicó en su día que el nuevo organismo ayudaría a crear empleo en las industrias de turismo y servicios en Estados Unidos, al promover el turismo en ciudades emblemáticas del país. Las campañas de promoción que llevará a cabo este consorcio público-privado presentarán Estados Unidos como un destino turístico internacional para estudiantes, académicos y empresarios, y para explicar las políticas de seguridad y entrada a este país. Además de los diez dólares adicionales que pagarán los turistas exentos de visa, el consorcio contará con una inversión de cien millones de dólares por parte del sector privado.

A finales de enero, el líder de la mayoría del Senado había expresado sus quejas por considerar que Estados Unidos es "la única nación moderna que no se promueve a sí misma" en el extranjero. Hasta ahora, el Gobierno federal no se había involucrado directamente en la promoción del turismo en el extranjero, aunque sí lo han hecho desde siempre las cadenas hoteleras, los gobiernos estatales y atracciones turísticas.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), EE.UU consiguió el año pasado superar a España en el ranking mundial de llegadas consolidándose en el segundo puesto, por detrás de Francia y dejando a España en tercera posición. Este año, las perspectivas del país siguen siendo muy positivas. Sólo en la ciudad de Nueva York –donde los hoteles también aplican una tasa propia y el turismo genera al año 30.000 millones de dólares al año– se registraron 23,5 millones de visitantes durante el primer semestre del año, un 9% más que durante el mismo periodo del 2009. Las perspectivas que tiene la ciudad es cerrar este año con 47,5 millones de turistas.

Extraído de: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100818/53984880556/estados-unidos-cobrara-una-tasa-turistica-de-14-dolares-senado-seguridad-nacional-union-europea-barc.html

No hay comentarios: